Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

domingo, 15 de febrero de 2009

Sección "Con los pies en la tierra ....." VICTORIA CORSO: LA EXPERIMENTADA JUGADORA NOS CUENTA SU ACTUACIÓN EN ITALIA Y EN HOLANDA

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
Allá por septiembre de 2002, se fue por decisión propia, luego de toda la situación económica-social que se dio en Argentina en el año 2001, y si bien en ese momento tenía una propuesta de España y otra de Italia, se decidió por la segunda porque no conocía el idioma -“ siempre buscando lo más difícil ja” según sus propias palabras- pero con la ventaja de poseer pasaporte italiano “la tierra de sus abuelos”.

Primero recaló en el club Amsícora, dentro de la isla de Cerdeña, en la ciudad de Cagliari, durante 3 años, posteriormente la llamaron de la ciudad de Bra en el norte cerca de Torino y allí jugó 2 años para el club Lorenzoni.
De visita por nuestro país, la experimentada jugadora argentina María Victoria Corso conversó acerca de la interesante experiencia que está llevando a cabo en Europa.
- Periodista: “¿Cómo podés calificar tu experiencia italiana?”

- Vicky: “A nivel de club fue muy buena desde el primer año que llegué, cuando comencé en el Amsícora el club hacía cerca de 10 años que no peleaba un campeonato y ese mismo año jugamos la final del play off, aunque el partido de ida lo empatamos y el de vuelta lo perdimos contra Roma, igualmente mi llegada a Italia fue bastante positiva porque no esperaba tener resultados tan rápidos.
Todas las temporadas fueron muy buenas y se coronaron el último año cuando ganamos la Copa Italia y el famoso Scudetto italiano”.
- Periodista: “¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en el seleccionado italiano? ¿Qué cosas te pasaron por la mente al momento de vestir la casaca azzurra?”

- Vicky: “Cuando llegué, después de jugar tres partidos, se comunicaron con mi entrenador para averiguar si era ciudadana italiana o si sólo tenía permiso laboral (por tres meses), contestó que tenía el pasaporte y podía formar parte del seleccionado italiano y ahí fue que me llamaron empecé a entrenar; en septiembre de 2003 se jugaba el Torneo Europeo y quedé en la lista para jugar “mi” primer torneo.
Al principio fue un poco fuerte porque de chica había integrado un plantel nacional argentino junior, jugué un campeonato con la camiseta argentina, aunque no tuve toda la experiencia de Seleccionado Mayor siempre sentí y tuve el deseo de “llegar a jugar” con Argentina, por eso fue una decisión importante. Y fue extraño pero ese “extraño” después se transformó en muy lindo y muy bueno para mí, ya sea a nivel personal como también grupal y de equipo, por todo lo que compartí con las chicas del seleccionado, los viajes y lo que me dio estar en la Nazionale italiana.
Había otras dos chicas argentinas, una de Mar del Plata y otra de Córdoba, que ya no están en la selección, siempre al comienzo fue difícil porque tenía el pasaporte pero no soy italiana y hay un derecho de piso que tuve que pagar pero con buen nivel de juego me fui ganando mi lugar y hoy, con más de seis años en la selección, soy una de las más experimentadas en el seleccionado y de las más grandes de edad y las más chicas me van teniendo como referente”.
- Periodista: “¿Cómo se produjo el salto a la liga holandesa? ¿Cómo te sentís en la mejor liga de hockey femenino del mundo?”
- Vicky: “Previo al Campeonato Europeo 2007 de Manchester, realizamos una gira con el Seleccionado italiano, visitamos Holanda, me vieron jugar y se acercó gente de equipos holandeses que me ofrecieron instalarme allí, también tenía propuestas de España, pero dejé pasar la chance en ese momento por la preparación para el Europeo y además mi idea era regresar a Argentina.
Durante el Torneo Europeo en agosto me vinieron a ver personalmente el dirigente del club Tilburg, ubicado en el sur de Holanda, y el hermano de Cecilia Rognoni, Esteban Rognoni quien estaba jugando para ese club e hizo de traductor, y luego de una semana de análisis, me convencieron para quedarme a jugar en Holanda.
Allí en realidad crecí mucho como jugadora, acostumbrada a otros sistemas de juego, voy adaptándome a lo que mi equipo requiere de mí.
Además ahora a los 31 años me empezaron a probar y me pusieron de delantera, de wing derecho o por el centro”.

- Periodista: “¿Cómo ves a la distancia y cómo sentiste este tiempo de las damas de Geba campeonas de todo, vos que justamente son una de las referentes de Geba de los últimos años en el hockey argentino?”
- Vicky: “Siento una gran alegría por Geba campeón, obviamente lo sigo sintiendo mi club porque ahí es donde aprendí a jugar al hockey, donde viví y disfruté mi niñez, mi adolescencia, parte de mi juventud, donde crecí, lo llevo adentro. Aunque si regresara sé que ya casi no quedan mis compañeras de otro tiempo, pero sería lindo volver y jugar un año al lado de Lucha (Aymar) dado que la última vez que jugamos juntas fue en el ’97, estaría bueno”.

- Periodista: “La última ..... en el futuro ¿serías entrenadora? ¿Dirigías menores?
- Vicky: “No creo ..... porque no tengo mucha paciencia para eso, es algo lindo y lo hago actualmente en el extranjero pero no elegiría eso para dedicarme totalmente. Sólo lo haría con menores para volcar mi experiencia, considero podría aportarle bastante a las menores pero repito que no para hacerlo como profesión.
Además, si alguna chica tuviera la posibilidad de viajar, le diría que no dude y haga esa experiencia. Tiene mucho que ver la personalidad de uno y fuerza que tenga de estar tanto tiempo lejos de los afectos pero el viajar y experimentar en otras ligas, te abre la cabeza en varios sentidos y sirve para conocerse uno mismo y saber la capacidad que tenemos para enfrentar el deporte y la vida”.