Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 10 de junio de 2009

Sección "Con los pies en la tierra ....." LAURA DI NINNO: "LO MÁS IMPORTANTE ES QUE VAYAN PASO A PASO Y ASÍ ES COMO CRECE UN JUGADOR Y UNA PERSONA"

Laura Di Ninno, delantera de Ciudad de Buenos Aires nacida el día 10/12/82, decidió dejar la práctica activa del hockey.
Y la encontramos en Nuñez observando el entrenamiento de sus compañeras de plantel.

Periodista: “¿Cuándo y dónde comenzaste a jugar al hockey?”
Laura: “A los 6 años en el club YPF y cuando tenía 12 años pasé al club
Ciudad porque mi hermano -que también jugaba al hockey en YPF- decidió cambiarse de club.
Siempre me encantó este deporte y en Muni jugué desde el año 1994 hasta el 2008, excepto un tiempo en el que jugué en el exterior (más precisamente en Italia en el club Roma) y aunque el nivel es relativo porque el hockey aquí en Argentina tiene muchísimo mejor nivel, lo lindo de la experiencia allí fue el muy buen trato que recibí y además que me pagaban por hacer aquello que me gusta”.

Periodista: “¿Por qué decidiste dejar, por lo menos por el momento, la
práctica de hockey?”
Laura: “Venía muy cansada desde el aspecto psicológico más que físicamente. En febrero comenzó la pretemporada pero al mismo tiempo como continúo trabajando 9 horas diarias en Recursos Humanos -es mi profesión y me encanta (le faltan pocas materias para recibirse)- empecé a analizar qué hacer dado que hasta ahí siempre mi prioridad había sido el hockey pero si quería recibirme este año debía cambiar de prioridad.
Además cuando hago las cosas las hago siempre al 100% y si no las puedo hacer así, no las hago.
Por eso es que decidí dejar el hockey o, por lo menos ‘momentánemente’ hasta que me reciba, y después lo volveré a analizar”.

Periodista: “¿Te ayudaron y te aconsejaron para decidirte?”
Laura: “Sí y aunque la decisión fue propia, todos me aconsejaron y principalmente mi familia que me veía destruída porque me levanto diariamente a las 6 de la mañana para ir a trabajar y el terminar a las 23.30 horas de entrenar, no me ayudaba para nada en el rendimiento de mis actividades pero como una es joven quiere hacer todo, también tuve en cuenta que las chicas me rebancaron porque muchas veces las situaciones laborales me ponían nerviosa o de malhumor.
Por eso un lunes de febrero vine 'de civil' y charlé con Pablo (Fernández, entrenador de Ciudad "A") un largo momento, allí me ofreció varias alternativas para que continuara pero ya era una decisión madurada porque, como ya te comenté, mi compromiso siempre fue 100 % con el hockey y con el equipo. Esa es una de las principales cosas que te brinda este deporte: un compromiso con 15/20 personas más y en verdad no puedo permitirme que ese compromiso que siempre tuve, no estuviera tan firme como siempre lo había tenido”.

Periodista: “Aquí también estuviste en el grupo de Muni “B”, que logró el ascenso en el año 2005 y marcó un estilo .....
Laura: “Sí ese grupo te transmitía tantas cosas, especialmente a nivel humano, en el año 2005 se formó un grupo bárbaro, nos seguía mucha gente que no era del club porque externamente se veía lo bien que nos llevábamos entre nosotras. Ya no estamos en el mismo equipo porque 5/6 dejamos de jugar, algunas pasaron a la línea "A" y creo que sólo 2/3 juegan todavía en el "B" pero actualmente somos muy amigas porque las cosas compartidas en ese tiempo fueron muy lindas. Nos juntamos a comer, nos encontramos, nos
comunicamos mucho y sabemos unas de las otras.
En ese grupo había buena técnica, pero lo más importante era la química que se había logrado en el grupo”.

Periodista: “¿Cuáles son los recuerdos que afloran de tu debut en tu
primer partido en Primera A?”
Laura: “Uhhhhh jajaja estaba en 5ta. división y María Paula
Castelli -titular en primera- llegaba más tarde. De
entrenador estaba Jorge Lombi y me puso de titular en ese
partido éramos visitantes”.

Periodista: “¿Y otros recuerdos?”
Laura: “Muchos, como recuerdos tengo el grupo de Muni B que logró el ascenso a la A, como ya te lo conté, fue muy lindo. De eso me recuerdo especialmente el año 2005 en el que ascendimos porque lo jugué completo, en cambio cuando estábamos en la A , a mitad de año me fui a jugar al exterior y eso no me permitió disfrutarlo tanto. Aquél grupo te trasmitía un todo, lo técnico y lo humano, un conjunto, te sentías completa, sentías que se tenía una técnica bárbara, un grupo humano buenísmo y la contención del grupo era formidable. Además fui capitana elegida por mis compañeras y aunque era una responsabilidad enorme, fue sumamente gratificante. En eso me ayudó mucho mi hermano, quien también había sido capitán en su grupo, y me aconsejó que fuera "como siempre había sido" porque por eso es que me habían elegido y me dio mucha tranquilidad pensar de esa forma”.

Periodista: “¿Serías entrenadora en el futuro?”
Laura: “Creo que no”.

Periodista: “Si tuvieras que elegir un entrenador o una entrenadora en
tu carrera, ¿a quién ponés en ese lugar destacado?”
Laura: “Ahhh, varios pero especialmente a Pablo (Fernández) porque considero que es un gran entrenador”.

Periodista: “¿Y amigas que te dio el hockey?”
Laura: “Muchas, principalmente Rochi Ubeira, mi compañera de emociones, ¡mirá lo que hice! cuando me fui a Italia la llamé y le dije 'Vení' y ¡se vino para allá! ja. Compartimos eso también y fue muy lindo. También Paula Stöltzing, Marisa Carroli, Mariana Bondi Soledad Cardemil, Mariana Bechara, la correntina 'Willys'.
Quiero nombrar especialmente a Romi Pzellinsky, la capitana, a quien quiero mucho y no me molestaba que me corrigiera porque es una persona que admiro muchísimo”.

Periodista: “Elegí un equipo rival y una jugadora rival”
Laura: “En la B, Santa Bárbara, en los partidos contra ellas volaban palos por todos lados ja.
Entre las jugadoras, Magui Aicega, me parece una muy buena jugadora y una gran persona.
Y entre los equipos de la A, el jugar contra Lomas A es un partido distinto, contra ellas te 'dormís' unos minutos y te embocan tres goles ja”.

Periodista: “Ahora destacá un partido o un gol tuyo …..”
Laura: “En la Liga Nacional 2008, hubo un partido aquí en Muni en el que
enganché de revés y le dí a la bocha .....”

Periodista: “¿El de globito?”
Laura: “¿Qué? ¿te acordás de ese gol?”

Periodista: “Sí lo recuerdo porque estábamos cubriendo el partido”
Laura: “Jajaja fue un globito al costado, en el ángulo, pensé ponerla ahí pero verdaderamente no creí que me podía salir tan justo!”

Periodista: “¿Qué consejos le darías a las chicas que están en la duda de seguir jugando al hockey o dedicarse a otras cosas?”
Laura: “Mirá, les digo que sigan jugando porque en lo que puedan mantenerlo como su prioridad, que lo sea. Obviamente que el estudio es muy importante y por eso actualmente estoy tomando esta decisión pero lo hago a los 26 años y a mí la práctica del hockey me dejó mucho, te ayuda a mantenerte bien físicamente pero lo más importante es lo que te regala en lo social, amigas, amigos, aprendés a afrontar las cosas en grupo, aprendés a compartir.
Lo que les diría es que lo tengan como prioridad número uno y, como puedan, que lo disfruten, que sea algo para disfrutar con su gente, con amigos. Siempre digo que, cuando las chicas de corta edad empiezan a jugar bien, ya no está la pregunta de “sigo o no sigo” sino que dicen 'ahora sigo y voy a ser de Las Leonas', se agrandan, y ahí comienza la presión y la exigencia del entorno y dejan de disfrutarlo.
Ese derecho de piso que pagábamos nosotras las de mayor experiencia cuando comenzamos, ya no existe.
Por eso, lo más importante es que vayan paso a paso y así es como crece un jugador y una persona”.

Periodista: “Entonces ¿estás contenta con lo hecho en el hockey?”
Laura: “Mucho y les aconsejo a las chicas que si les gusta se
animen a practicarlo y aprender mucho, y dar el máximo que
puedan porque les va a retribuir y servir mucho más de lo
que suponen o se imaginan cuando empiezan”.