Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

viernes, 14 de febrero de 2014

Sección "Con los pies en la tierra ....." CATALINA URÚZULA, RENATA CESARIO Y GUADALUPE FERNÁNDEZ LACORT: "TODO VALIÓ LA PENA"

(Producción HAP)
En los últimos años el hockey de damas del Club Banco Provincia fue posicionándose para intentar llegar a lugares más destacados. Así fue que Banco “A”, luego de conseguir por segunda vez el ascenso a Primera B, tenía un objetivo muy claro: jugar en Primera División A. Y lo logró al vencer por penales australianos a Mitre “A” en el repechaje A-B de la temporada 2013.
Tres jóvenes y destacadas protagonistas del objetivo cumplido son Catalina Urúzula, Renata Cesario y Guadalupe Fernández Lacort, con quienes nos encontramos para conversar del pasado y del presente del grupo.
Nacida un 23 de febrero (1991), Catalina manifesta que “comparando con años anteriores, el torneo pasado lo disfruté desde el principio. Nos planteamos el objetivo de ascender a la A y lo cumplimos. Es una alegría inmensa. Creo que todavía no caemos con lo conseguido”.  
En cambio Renata (del 9/10/1992) confiesa que “viví el torneo con muchos nervios, un poco asustada porque hubo muchos altos y bajos, fue difícil. En algunos momentos parecía que estábamos cerca del objetivo y de repente no, volvíamos a estar un escalón abajo y otra vez a hacer el gran esfuerzo. Creo que el tener que jugar por los play off, aunque fueron complicadísimos, fue como poder expresar y mostrar todo lo que nos esforzamos durante el año. Personalmente le doy más mérito a esta forma de haberlo conseguido ganándole a un club histórico como es Mitre “A”, que si hubiera sido por ascenso directo”.
Por su parte, Guadalupe (nacida el 1°/8/1996, la más chica de las tres entrevistadas) cuenta que “hubo un comentario que a comienzos de año se dijo medio en serio y medio en chiste en relación a que ascendíamos y eso quedó. Fuimos creciendo y se fue agrandando la idea hasta llegar a lo que llegamos”.
Al recordar el momento exacto del ascenso, “Cata” Urúzula -con mucha emoción- comenta que estaba súper nerviosa, “me temblaba hasta el dedito chiquito del pie, lloraba, me reía, no lo podía creer. Cuando Aldana (Tortorelli) metió el penal, miré y dije ¿ya está? ¿ascendimos? Quería dar vueltas en el piso, abrazar a mi familia, juntarme con la hinchada, no lo podía creer, tenía piel de gallina, muchas sensaciones, no se puede explicar”.  
“Guada” Fernández Lacort afirma que “nunca pensé iba a estar en esa situación. Empecé el año jugando en Quinta División pensando cómo andaría el equipo durante el año, tampoco entendía si habíamos ascendido o no cuando Aldu convierte su penal, lo miré a Gustavo (Alfonso, el PF) y como no me hacía ‘caras’ no sabía si habíamos ganado o no, si tenía que correr a festejar o esperar, ja”. 
Y “Rena” Cesario expresa que en ese preciso momento sintió alivio porque creyó tener alguna responsabilidad en el gol del empate de Mitre y agrega “me había bancado el partido muy nerviosa pero igual corría con todo, pensaba en las corridas que habíamos hecho, en los entrenamientos, en los días de lluvia, en los de sol, veía a las chicas de la Intermedia alentándonos. Era como que todo valió la pena. Fue la frutilla del postre”. 
Vuelve a tomar la palabra “Cata” para sumar que “cada una pensó en el esfuerzo que hizo durante todo el año. En las cosas que dejamos, como dice Rena, los días de Bancalari, con lluvia, con frío, con niebla cuando no se veía nada, ni la bocha”.

Periodista: Un partido, un rival, un momento del año …..
Guadalupe: “uno muy marcado fue el segundo partido con Arquitectura “A”. Ya en ese momento era definitorio, se estaba jugando el ascenso o ubicarse lo más arriba posible para llegar a esa situación. El hecho de ir perdiendo 2 a 0 en el primer tiempo y ya en el segundo cuando metemos el primer gol, luego el segundo y me acuerdo que quedaba poco tiempo. Afuera del campo de juego, todos gritaban porque estaban nerviosos. El profe Gustavo gritaba que quedaban tres minutos y había que meter la bocha en el área. Era la desesperación y una vez que terminó, más allá de haberlo empatado, era como que ya estaba”.
Catalina: “destaco dos, la primera fecha contra Olivos “A” donde ganamos de visitantes, ahí dije ‘uhh empezamos muy bien’; otro fue contra CASI “A”, inolvidable para muchas, para todas. Cuando terminó el partido la verdad que me puse triste porque sentíamos angustia por tener que llegar a los play off pero la verdad que la alegría de lograr después el objetivo fue muy linda. Fueron dos de los partidos que me marcaron”.
Renata: “tengo un ‘temita’ con recordar partidos porque para mí son todos iguales jajaja; en todos voy  con la idea de ‘defendé Rena, defendéeee’ (ja). Recuerdo un poco de todos los partidos, es como un mix que tengo, igual el que más me gustó es el último. De los que dijeron las chicas, en el de Arquitectura me dije a mí misma en el entretiempo que tenía que marcar con muchísima más garra. El del CASI estuvo bueno porque fue como un shock, dijimos ‘bueno, perdimos, ahora la revancha y vamos con todo a matar y ascender’ y así fue, cambiamos la mentalidad y dijimos queda lo último de lo último. Más que partidos recuerdo situaciones, por ejemplo, sabíamos que después del CASI había una segunda oportunidad y ahí nos damos cuenta que las cosas había que hacerlas”.

El ascenso y objetivo cumplido, las hace comentar el comienzo del trabajo en la pretemporada. Cata y Renata coinciden en que la preparación fue totalmente distinta, además hubo cambio de preparador físico y también apuntan a que hubo un cambio de mentalidad, un compromiso distinto; destacan que ayudó mucho al grupo el sumar chicas jóvenes como Guadalupe (Fernández Lacort) y Natalia Verdura, además se agregó un día más de entrenamiento, “nos preparamos desde el principio y estuvo muy bueno. Cumplimos varios objetivos, el de ascender que era uno de los más importantes, el cambio de ritmo físico y la relación del grupo porque estamos más unidas. Eso esta bueno porque se ve dentro y fuera de la cancha”.
Guadalupe encontró ‘todo nuevo’, disfruta de estar en todos los entrenamientos, en todas las charlas, “creo que desde el comienzo nos dimos cuenta que era distinto, iba el tercer partido y seguíamos ganando, por un lado el objetivo era seguir creciendo y eso fue dando su resultado. Empezamos a crecer y cuando nos dimos cuenta ya estábamos a mitad de año con una situación distinta a la de otros años”.

Periodista: Qué es lo que cada una cree que aporta individualmente al grupo y algo para destacar del grupo en general.
Renata: “Yo soy muy chistosa, quizás a la hora de entrenar aporto alegría, unión, tengo bastante energía. Detesto las peleas. Creo siempre en el ‘todas juntas, para adelante’. En el juego, aunque en los partidos me pongo bastante nerviosa, creo que aporto cumpliendo mi función como defensora y hacer que la delantera no me pase y no meta gol”.
Catalina: “A mí me cuesta decirlo, prefiero que lo diga otro que lo vea de afuera".

Periodista: ….. el dinamismo y el despliegue que tenés hacen que te destaques, además de tus ganas, a cualquier técnico le gustaría tener jugadoras que tengan ese despliegue …..
Catalina: “sí, gracias, puede ser, también alegría, compañerismo, ganas …..
Guadalupe: “es difícil hacer una autocrítica así; supongo que para el grupo fue un cambio que Nati (Verdura) y yo subamos al plantel superior, en nuestro caso supongo que aportamos algo así como frescura, aunque todo el grupo sea joven”.
Renata: “Lo que más destacamos como grupo es que ahora ‘no somos Primera y ascendió la Primera’ sino que somos ‘Banco mayores y ascendió todo Banco Provincia’, porque todas tienen que ver y aportan para eso”.
Catalina: “Son muchas cosas que se pueden destacar del grupo, somos muy compañeras adentro y afuera de la cancha porque cada vez que salimos vamos las más grandes y las más chicas, no hay una Intermedia y una Primera, somos todas el grupo de mayores, todas ascendimos”.
Guadalupe: “Es como dicen las chicas, cuando llegamos Nati y yo al grupo, la buena recepción que tuvimos por parte de todas, fue muy buena y nos hizo sentir cómodas. Lo hablamos muchas veces y se notaba ahí lo que ellas dicen de la unión que hay en el grupo”.

Periodista: ¿Qué es Banco para Ustedes?
Guadalupe: “Son muchas cosas, no es un club, es una rutina. Es un día a día, es una forma de ser, una forma de vida. Desde mi punto de vista, si me sacás Banco Provincia es como que se va una parte de mí. Es un montón de cosas”.
Catalina: “Para mí Banco es una pasión inexplicable. Yo hago hockey acá en este club desde los 4 años gracias a mis papás. No me veo jugando en otro club ni creo que tampoco lo haría. Banco para mí es todo”.
Renata: “Banco es como una casa. Vivo más tiempo en Banco que en mi casa creo. Banco es amigas, pasión, deporte, la camiseta, más ahora cuando una crece y empieza a estudiar o quiere hacer otras cosas por ahí pensás ‘uh, el hockey, ocupa tanto tiempo’ pero no se puede dejar. No hay manera, decís no puedo dejar hockey, no puedo dejar Banco porque es dejar las amigas, el deporte, la pasión, la camiseta. No puedo. Banco es mi segunda casa”.